La Pila fue descubierta en el siglo XIX por un grupo de ganaderos, quienes habiendo extraviado algunas cabezas de ganado, hallaron sus huellas junto a la corriente de agua, la que se originada en una vertiente decidiendo poco a poco después afianzarse en un pequeño caserío.
Fueron sus primeros moradores: Santiago Muentes, Raimundo Bailón, Abel Delgado, Santiago Quijije, Manuel Santana y otros. Los habitantes bautizaron el recinto con el nombre de Chivive (por la gran cantidad de chivos que existían).
Chivive fue creciendo, los ganaderos encontraron la facilidad de criar sus ganados, gracias al agua levemente salada.
Hay que mencionar que el agua para consumo humano la traían desde un caserío llamado Toalla que se encuentra a 12km. De distancia en las faldas del Cerro Montecristi.
Mas tarde cambió el nombre de Chivive por el de “La Pila” debido a la vertiente de agua, verdaderamente era una pila en forma de embudo y rodeada de diestra, en su interior contiene riquezas, como figures de cerámica.
Una leyenda cuenta que un día al realizar la limpieza de La Pila, una persona se llevó uno de los muñequitos y la Pileta dejó de emanar agua hasta que lograron restituir la pieza en su lugar de origen, y la pileta volvió a dar agua como antes.
Otros cuentan que un leñador encontró en el campo gran cantidad de tiestos, entre los que había un molde de figurín antiguo, se lo llevó a su casa y decidió sacar varias replicas del figurín, y los vendió a un buen precio.
Así nació el negocio de muchos habitantes de lo que un pequeño caserío y actualmente conocido a nivel nacional e internacional como es La Pila.
Sitio de réplicas precolombinas de diferentes culturas, en este lugar viven más de 6000 personas entre mujeres, hombres y menores de edad.
El 5º% de los habitantes se dedican a la elaboración de réplicas precolombinas el 30% en la función pública y el 20% emigrantes.
Tiene un pozo de agua sulfurosa y medicinal, como invertido de más de 15 metros de profundidad construidos por los antepasados, ellos adoraban al sol, se encuentran figures amorfas alrededor de la fuente, las paredes son construidas de piedras de moler colocadas en forma simétrica.
A poco metros cuenta con otro pozo de agua salobre, esta agua es utilizada para lavar ropa y bañarse.
Esta parroquia cuenta con dos parques, dos iglesias, una casa comunal, un centro de campesinos jubilados, un plantel Educativo Fiscal , un CVB Infantil, un Infocentro de Telecomunicaciones , tres Plazoletas en diferente sectores cuenta con agua potable, cabinas telefónicas y un 80% de las calles, aceras y bordillos, 2 canchas de uso múltiple, un centro de aguas termales, un museo arqueológico.
Existe la Casa del Gobierno Parroquial y La Comuna, Comisaría Municipal, Reten Policial, Local de Velación de mortuorias, Hostal La Pila, algunos bares, tiendas, heladerías y restaurantes, además en toda la carretera que conduce Jipijapa- Guayaquil están asentados una serie de locales artesanales que permiten que los turistas divisen con facilidad.
Este lugar fue un asentamiento arqueológico, se han encontrado muchas vasijas originales, especialmente de la Cultura Manteña. Esta Parroquia se encuentra ubicada a cinco minutos del Centro del Cantón Montecristi.
FIESTAS RELIGIOSAS.
29 DE MAYO: SE CELEBRA LAS FIESTAS DE LAS CRUCES.
12 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR, SE REALIZA UNA PROCESION CON BANDA DE PUEBLO, CON ORQUESTAS NACIONALES.
14DE OCTUBRE: FIESTAS CIVICA DE PARROQUIALIZACION.